España quiere una relación estrecha con Londres tras Brexit

0
148

MADRID.- La nueva ministra de Exteriores, Arancha González, dijo que el papis quiere ejercer una influencia “constructiva” en las conversaciones entre la Unión Europea y Londres para definir la relación tras el Brexit y trabajar para tener vínculos fuertes con Reino Unido.

España quiere una relación “lo más estrecha posible” con Londres, aseguró durante una conferencia de prensa en Madrid.

Alrededor de 100.000 españoles viven en Reino Unido, mientras que en España viven unos 300.000 británicos. Junto con Portugal, la Península Ibérica representa casi la cuarta parte de todos los británicos que viven en Europa, de acuerdo con datos aportados por Naciones Unidas.

No obstante, los datos oficiales actuales no son necesariamente una imagen fiel del número de residentes, ya que, al tratarse todavía de dos países miembros de la UE, los ciudadanos españoles no están obligados a declarar su residencia en Reino Unido y la inversa.

Asimismo, una investigación de Bloomberg Economics, sostiene que es posible que el Brexit le cueste al Reino Unido más de 200.000 millones de libras, más de 230.000 millones de euros, en pérdidas de crecimiento económico a finales de este año: una cifra que casi eclipsa la cantidad total que Reino Unido ha aportado al presupuesto del Bloque europeo durante los últimos 47 años.

Según la investigación, el precio de la votación de salida de la Unión Europea ya alcanzó 130.000 millones de libras esterlinas (más de 150.000 millones de euros), y es probable que se sumen otros 70.000 millones libras a finales de este año (más de 80.000 millones de euros).

Según el economista Dan Hanson, la incertidumbre empresarial provocó que el crecimiento económico del Reino Unido haya quedado rezagado comparado con el de otros países del G/ desde la votación de 2016.