MADRID.- El Gobierno español está dispuesto a participar en un “reparto equilibrado” de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países del Bloque para lograr una solución común.
El buque permanecía en aguas territoriales italianas a primera hora del jueves, informó un portavoz de la ONG española Proactiva Open Arms. Los tripulantes están en un limbo legal desde que fueron rescatados en el Mediterráneo a principios de agosto.
El Open Arms, en aguas italianas: «Saben que aún no hay puerto para ellos, pero ver tierra firme les calma» https://t.co/mw3olUzHaB
— Open Arms (@openarms_fund) August 15, 2019
Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, se negó a permitirles desembarcar en su país, desencadenando el último episodio de una serie de enfrentamientos en materia de inmigración con los gobiernos europeos. Salvini emprendió una campaña de mano dura frente a la llegada de refugiados por mar tras asumir el cargo en junio de 2018.
Madrid considera que el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen países miembros, entendiendo que no es un problema exclusivo de los Estados ribereños del Mediterráneo sino de todo el Bloque.
A pesar de la postura de Salvini, la Justicia de Roma dictaminó que el Open Arms debería ser autorizado a entrar en aguas territoriales italianas.
La oficina del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo el jueves que España había expresado su voluntad de acoger a algunos de los migrantes una vez que hayan desembarcado.
El diario El País aseguró que tres fuentes gubernamentales confirmaron que España podría estar recibiendo más del 10 por ciento de los rescatados.