España se prepara para el rescate de Iberia por crisis aérea

0
166

MADRID.- La industria aérea se enfrenta a una crisis que podría suponer la desaparición de algunas aerolíneas españolas.

La paralización del espacio aéreo europeo ya está traduciendo en pérdidas económicas para las principales aerolíneas: Norwgian acaba de declarar la quiebra en Suecia y Dinamarca; Francia y Países Bajos han elaborado un plan de rescate para Air France y España planea hacer los mismo con Iberia, aerolínea insignia del país ibérico.

El Ejecutivo español está a la espera de la postura de Bruselas. Las ayudas se aprobarán a través del Instituto de Crédito Oficial, en forma de préstamos blandos.

Fuentes gubernamentales confirmaron al diario El País que están trabajando en ayudas financieras urgentes para impedir que la compañía aérea se asfixie económicamente ante el cierre del espacio aéreo, mientras esperan que la Comisión Europea perfile una nueva normativa de ayudas públicas a las empresas estratégicas.

Según afirman en el diario nacional, el Ejecutivo está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte y creen que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reincide la actividad.

Resulta lógico que el Gobierno de España quiera intervenir para defender las comunicaciones aéreas para reactivar el gran motor de la economía española, el turismo.