España sueña con convertirse en gran productor de energía

0
151
Energía

MADRID.— Marruecos y España no tienen buenas relaciones, sino que dependen económicamente el uno del otro. Argelia, que acaba de visitar el presidente Pedro Sánchez, tampoco es un país socio del reino.

Pero ante la operación militar que lanzó Vladímir Putin en Ucrania y el fin del Nord Stream 2, todo parece que cambió de repente.

La nueva situación geoestratégica también cambia las cosas para España. Sus tradicionales buenos contactos económicos en el mundo árabe y norteafricano, sus numerosos parques de energía solar y eólica y sis seis terminales de Gas Natural licuado (GNL), con una séptima en construcción, están recibiendo de repente una nueva atención.

Asimismo, es necesario reforzar los vínculos con Nigeria y otros proveedores de materias primas.

El país ya genera más de 21% de su consumo bruto de energía a partir De Fuentes renovables y no tiene problemas de suministro por el momento. Según los medios de comunicación españoles, esta es una gran oportunidad para que el país se convierta en un futuro agente energético europeo.

Reactivar el MidCat

España quiere utilizar los 140.000 millones de euros del Fondo Nueva Generación de Bruselas para hacer florecer su economía, incluida la producción de hidrógeno verde. Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, también tiene esta aspiración.

Además, estaría interesada en reactivar el proyecto MidCat “Midi Catalina”, el gasoducto entre España y Francia. En territorio español se han construido 80 kilómetros con una capacidad de 7.500 millones de metros cúbicos, pero las obras se paralizaron en 2019.

En la actualidad, solo hay dos gasoductos comparativamente pequeños, que transportan gas desde Navarra y el País Vasco hacia Francia.

En los últimos días, la ministra española de Medioambiente, Teresa Ribera, criticó a Francia por no querer participar en el proyecto MidCat.

“El problema principal es la cuestión de la financiación. Pero el fracaso del Nord Stream 2 hace que el tema vuelva a ser relevante”, afirmó el el experto en temas norteafricanos, Ignacio Cembrero.