MADRID.- Durante el transcurso del año pasado, España vendió más de 361 millones de euros en armas a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, quienes atacan Yemen, dio a conocer la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales mediante el informe anual «Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso».
En total, España exportó 4.346,7 millones de euros en material de defensa y doble uso, lo cual representa un 7,3% más que en el año 2016 y a la vez es la cifra más alta de los últimos años.
Arabia Saudí fue (y es) el principal cliente de la industria de defensa española por fuera de la OTAN y la Unión Europea. Durante el 2017 se abastecieron de un avión de transporte, repuestos para aeronaves, plataformas porta morteros, drones, granadas artillería, equipos de detección entre otros elementos más.
Estas ventas, justificó el informe, fueron realizadas bajo «estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país», para así evitar cualquier conflicto en las Cortes Generales , donde se exige el cese de la venta de materia a Arabia Saudí mientras siga implicado en la guerra de Yemen.
Los envíos, además, se realizaron durante la gestión de Mariano Rajoy, por lo que Amnistía Internacional pidió a Pedro Sánchez, presidente español, que tenga en cuenta su compromiso electoral y no exporte más material de defensa a Riad.
Las ventas de material de defensa a Arabia Saudí siempre son polémicas ya que, desde el año 2015, el gobierno atacó reiteradas veces a Yemen algo que desembocó en la violación de los Derechos Humanos.