BARCELONA.- Diplomáticos de España vigilan de cerca las actividades de los separatistas y simpatizantes catalanes en Suiza. Según reveló el diario suizo SonntagsBlick. El servicio secreto español estaría involucrado.
Tras dos años del apogeo del movimiento independentista catalán, en Suiza aún tiene lugar un seguimiento significativo. Tanto de las actividades de las principales figuras separatistas y partidos suizos, según el rotativo dominical.
El SonntagsBlick asegura haber obtenido documentos secretos de la embajada de España en Berna y del consulado en Ginebra. En base a eso asegura que se han realizado extensos informes de observaciones sobre los debates públicos en Suiza acerca de la independencia de Cataluña.
Los documentos también revelan que Madrid está particularmente preocupada por la representación catalana en Ginebra. Que ve como un semillero de actividad separatista, el cual intentó detener sin éxito.
Si bien el SonntagsBlick utiliza la palabra “espía”, gran parte de la actividad que revelan los documentos desde el año pasado a lo que va de este, se basa en información disponible públicamente. Por ejemplo, detalla paneles de discusión.
Sin embargo, el rotativo revela que en septiembre de 2018 el Ministerio de Asuntos Exteriores español solicitó el apoyo de servicios secretos de España. No está claro si la petición de enviar un agente a Ginebra fue aceptada.
Contactada por el periódico, la embajada española en Berna dijo que sus actividades en Suiza cumplen con los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.