MADRID.- El Gobierno de España pondrá en marcha en los próximos días una mesa de negociación con las autoridades autónomas de Cataluña para buscar salidas al conflicto territorial, un proceso de diálogo bilateral que arrancará con la reunión entre los presidentes Sánchez y Quim Torra.
“Esta reunión será el paso previo a la mesa de diálogo, y debe servir para poner las reglas del juego que guiarán las negociaciones entre gobiernos”, afirmó el portavoz del Gobierno de Catuluña, Meritxell Budó, en una reciente rueda de prensa sobre el encuentro que sucede en Barcelona.
🔴🔴 Así ha sido la llegada de Pedro Sánchez y el saludo con Quim Torra en el Palau de la Generalitat.https://t.co/2jENxPA1HS pic.twitter.com/d53etOcV4J
— La Vanguardia (@LaVanguardia) February 6, 2020
Laura Borrás, portavoz parlamentaria de Junts Per Catulunya (partido de Torra), afirmó este 6 de febrero en una entrevista con la radio Nacional de España que de esta reunión “debe salir la fecha de la mesa de diálogo”.
De esta manera, en el entorno de Torra fija unos niveles concretos de ambición de cara a la reunión, mientras que el Gobierno de España se limita a enmarcar la reunión en una toma de contacto para impulsar el diálogo político, pero sin mencionar algún horizonte en concreto.
Entre las exigencias del líder independentista que llevó a su cita con Sáncehz se encuentra un referéndum de independencia para Cataluña, algo que de entrada cuenta con la oposición del Ejecutivo central y promete ser el principal punto de fricción en las conversaciones.
La cita entre presidentes llega además marcada por la reciente ruptura de los partidos independentistas catalanes, que dan por finalizada su legislatura y afrontan una nueva carrera electoral para unos comicios que podrían celebrarse tan pronto como el próximo mayo.s