MADRID.- El mes de marzo terminó en España con un descenso de 833.979 trabajadores ocupados y con un aumento de 302.365 de parados registrados en los servicios de empleo, según los datos publicados por el Gobierno español.
“El saldo a último día de mes refleja una pérdida de 833.979 afiliados, debido al efecto del COVID-19”, señaló el Ministerio de Seguridad Social a través de un comunicado.
A principios de mes la seguridad social contabilizó 64.843 ocupados, pero de 12 al 31 de marzo, tras el estallido de la crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno, la afiliación se desplomó en 898.822 personas (dejando en 18,4 millones el total de ocupados).
Asimismo, el impacto del COVID-19 provocó que al término de marzo se sumaran 302.265 demandantes de prestación por desempleo.
De igual manera sucede en Estados Unidos, donde el número de solicitudes de prestación por desempleo probablemente se disparó a un nivel récord por segunda semana consecutiva a medida que más estados aplicaron medidas de confinamiento a la población para frenar el brote de COVID-19.
Se prevé que el informe semanal de solicitudes de desempleo que el Departamento de Trabajo publicará este jueves revele un incremento que superará el récord de 3,3 millones de la semana pasada, reforzando así la opinión de los economistas de que el mayor auge del empleo en la historia de Estados Unidos probablemente haya llegado a su fin en marzo.
Boeing, el fabricante de aviones estadounidense, ofrecerá despidos voluntarios y jubilaciones anticipadas a sus empleados, en un intento por mitigar las consecuencias financieras de la pandemia, señalaron fuentes familiarizadas con el asunto.
Mientras que British Airways, propiedad del holding de aerolíneas angloespañol IAG, anunciará en las próximas horas la suspensión temporal de unos 36.000 empleados. Según informo el canal de noticias BBC News.
La aerolínea llegó a un amplio acuerdo con el sindicato Unite que incluirá la suspensión del 80% de la tripulación de cabina, personal de tierra, ingenieros y trabajadores de la oficina central de BA, según la BBC, que añadió que no se esperaba el despido de ningún empleado.
Pese al abultado descenso de la ocupación, estos datos solo alcanzan a vislumbrar la punta del iceberg del impacto económico del coronavirus ya que, por ejemplo, las estadísticas no incluyen a los millones de trabajadores independientes.
España es actualmente el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus después de Italia, con 9.053 muertos y más de 100.000 casos confirmados según el último balance ofrecido el miércoles.