TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quiere cuidar de su salud y hacer trabajo lo mejor posible, dijo este lunes después de que una segunda visita al hospital en pocos días suscitara preocupación de si puede seguir al frente de la tercera economía más grande del mundo.
Abe, criticado por su gestión de la pandemia de coronavirus y algunos escándalos, ha sufrido una fuerte caída en su apoyo electoral hasta uno de los niveles más bajos desde que regresó al cargo para un segundo mandato en 2012 con promesas de reactivar la economía y reforzar la defensa del país.
“Me gustaría cuidar mi salud y hacer lo mejor en mi trabajo”, dijo el primer ministro nipón a la prensa desde su residencia oficial, después de visitar un hospital de Tokio donde dijo que había recibido los resultados de un reconocimiento realizado la semana pasada y se sometió a exámenes adicionales.
El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, dijo que Abe estaba teniendo un seguimiento de un chequeo que se hizo hace una semana y que duró 7 horas y media, lo que avivó las preocupaciones sobre su salud.
No obstante, la cadena Nippon TV aseguró que Abe estaba siendo tratando por una enfermedad crónica en lugar de un chequeo, citando múltiples fuentes no identificadas del gobierno y del partido gobernante.
Abe ha sido primer ministro desde 2012 después de un mandato problemático al que renunció abruptamente en 2007 en medio de una lucha contra la colitis ulcerosa, una enfermedad que ahora mantiene a raya con medicamentos que antes no estaban disponibles.