Espía de la CIA trabajaba con consejero de Putin

0
137

MOSCÚ.- El espía de la CIA en Moscú que tuvo que escapar en 2017 por motivos de seguridad puede ser Oleg Smolenkov, entonces consejero de Vladimir Putin para Política Exterior Iuri Ushakov, sostuvo el diario ruso Kommersant.

En una misión secreta de 2017, hasta ahora no revelada, Estados Unidos extrajo con éxito de Rusia una de sus fuentes encubiertas de más alto nivel dentro del Kremlin, aseguraron a la prensa estadounidense varios funcionarios de la Casa Blanca con conocimiento directo.

Según el diario ruso, Smolenkov era asistente de Ushakov desde los tiempos en que este era embajador de Rusia en Estados Unidos. Sin embargo, de Smolenkov se perdió el rastro tras unas vacaciones en Montenegro con su familia.

El vocero de Putin, Dimitri Peskov, confirmó que Oleg trabajaba para la administración presidencial rusa y en particular en la Oficina Ejecutiva presidencial, pero subrayó que no era un funcionario de alto nivel. Así, como que “había sido relevado del cargo sobre la base e una directiva interna hace varios años”, reportó la agencia Interfax.

Por su parte el ministro de Exteriores ruso Serghiei Lavrov dijo que nunca habló con Oleg Smolenkov. “Nunca vi a este hombre”, dijo Lavrox, nunca lo encontré y nunca monitoreé su carrera o sus movimientos. No quiero comentar rumores, sobre todo porque ya dije que ni siquiera tuve comunicación con él”.

También dijo que nadie reveló ningún secreto durante su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en 2017. “Nadie divulgó a nadie secretos de Estado o no Estado durante esa conversación”, dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax.

El Kremlin tildó de “Pulp Fiction” las conjeturas mediáticas sobre el espía que habría trabajado durante largo tiempo en la Presidencia rusa para la inteligencia de Estados Unidos.

“Las especulaciones de los medios estadounidenses sobre un supuesto rescate, evacuación urgente de ciertas personas y cosas por el estilo, son del género “Pulp Fiction””, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.