BRUSELAS.- La Unión Europea tiene una nueva normativa respecto al terrorismo: a partir de ahora cada país deberá determinar el paradero de los terroristas que regresen de Siria, confirmó ayer viernes la vocera de la Comisión Europea, Natasha Bertud.
La nueva legislación entró en vigencia en diciembre pasado y obliga a los Estados dar nota de toda la información sobre personas involucradas en este tipo de tareas en la base de datos Schengen, la cual se utiliza para combatir al ISIS. De todas maneras cada país puede optar por permitir que ex yihadistas permanezcan en su territorio o no, tarea que dejó de ser exclusiva de la Comisión Europea.
«En lo referente a si los combatientes extranjeros y sus familiares con ciudadanía de la UE pueden regresar a sus Estados o no, primero y sobre todo, es una competencia nacional de cada país de la UE», confirmó la funcionaria a la prensa.
El Gobierno de Austria, por ejemplo, anunció que rechazará los retornos ya que no se deben «importar terroristas y simpatizantes del Estado Islámico que suponen una bomba de relojería» de vuelta dentro de la Unión. Las fuerzas de seguridad de este país informaron que hasta 300 ciudadanos habrían podido unirse en los últimos años al EI, muchos ya murieron y otros volvieron al territorio.