Estado de emergencia en Nueva Caledonia

0
194

NOUMÉA.— Francia ha declarado estado de emergencia y ha desplegado al Ejército en los puertos y el aeropuerto internacional de Nueva Caledonia, un territorio en el Pacífico que ha sido afectado por disturbios que resultaron en cuatro muertes y cientos de heridos, según informaron autoridades el jueves.

Las protestas estallaron en respuesta a una reforma del censo electoral promovida por el Gobierno francés, que los líderes del pueblo indígena canaco argumentan que diluirá su influencia en las instituciones de este territorio, que cuenta con numerosas competencias transferidas por París.

Desde el lunes, el archipiélago ha sido testigo de enfrentamientos entre manifestantes y policías, saqueos de comercios, incendios de edificios públicos o escuelas, y tiroteos.

Este jueves por la mañana, aún se escuchaban disparos en la capital del archipiélago, Numea, tras otra noche de disturbios. En un barrio desfavorecido en el norte de la ciudad, se observó que numerosos comercios habían sido destruidos.

La presidencia francesa anunció la decisión de Emmanuel Macron de imponer el estado de emergencia, calificando la violencia de intolerable y prometiendo una respuesta implacable para restablecer el orden.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció el despliegue del Ejército para proteger los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia, la aplicación de un toque de queda y la prohibición de TikTok, que según él, está siendo utilizado por los alborotadores.

El estado de emergencia, que entró en vigor a las 05H00 del jueves, otorga al Estado mayores poderes para mantener el orden, incluyendo la capacidad de dictar prohibiciones de circulación, arrestos domiciliarios y registros.

Además de imponer un toque de queda nocturno, las autoridades han prohibido las reuniones públicas, el porte de armas y la venta de alcohol en el territorio.

Las autoridades francesas informaron que cuatro personas murieron, incluyendo a un gendarme de 22 años baleado, y que «cientos» de personas resultaron heridas, incluyendo 64 agentes de las fuerzas de seguridad.

 Unas 200 personas fueron arrestadas por los disturbios, alrededor de 70 en las últimas 24 horas, según el representante del Estado en la región, Louis Le Franc, quien describió la situación como «insurreccional» en este archipiélago de 270,000 habitantes.

Las protestas comenzaron el lunes 13 de mayo cuando la Asamblea Nacional empezó a debatir en París la reforma del censo electoral, que recibió luz verde de los diputados el miércoles 15 de mayo poco después de medianoche. La reforma prevé incluir a las personas radicadas allí desde hace diez años, en lugar de solo a los votantes inscritos en 1998 y sus descendientes, como es el caso actualmente. Los independentistas consideran que esta ampliación del censo reducirá la influencia proporcional de los pobladores originarios canacos en las instituciones.