SOCHI.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que los militantes de Estado Islámico habían secuestrado a casi 700 rehenes en una parte de Siria controlada por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos. Aseguró que ya ejecutaron a algunos y prometen matar a más.
Hablando en Sochi, sobre el Mar Negro, Putin dijo que los rehenes incluían a varios ciudadanos estadounidenses y europeos, y agregó que Estado Islámico estaba expandiendo su control en el territorio a la orilla izquierda del río Eufrates, controlado por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.
“Han emitido ultimátums y demandas específicas, y han advertido que si no se cumplen estos plazos, ejecutarán a 10 personas todos los días. Anteayer ejecutaron a 10″, dijo Putin en el foro de discusión de Valdai. No especificó cuáles fueron las demandas de los yihadistas.
La agencia de noticias TASS informó el miércoles que militantes de ISIS habían tomado alrededor de 700 rehenes en la provincia siria de Deir-al Zor luego de atacar un campo de refugiados en un área controlada por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos el 13 de octubre. TASS dijo que los militantes habían secuestrado a unas 130 familias y las habían llevado a la ciudad de Hajin.
En Washington, el ejército de los Estados Unidos puso en duda las afirmaciones de Putin. «Si bien hemos confirmado que hubo un ataque en un campamento de desplazados internos cerca de Deir-al Zor la semana pasada, no tenemos información que respalde la gran cantidad de rehenes alegados por el presidente Putin y somos escépticos de su exactitud», sostuvo el comandante Sean Robertson, un portavoz del Pentágono, en un comunicado. «Tampoco somos conscientes de ningún ciudadano estadounidense ubicado en ese campamento», agregó.