MOGADISCO.- Estados Unidos lanzó este domingo ataques aéreos contra militantes del grupos islamista Al Shabaab y mató a cuatro terroristas, informó el Comando estadounidense para África (Africom).
Los ataques se produjeron un día después de un atentado en Mogadisco que mató a 94 personas, uno de los más sangrientos perpetrados en la capital de Somalia, escenario habitual de atentados islamistas. El atentado no ha sido reivindicado, pero se produjo en un contexto de intensa actividad del grupo islamista Al Shabab, ligado a Al Qaeda.
“En coordinación con el gobierno federal de Somalia el Comando estadounidense para África realizó tres ataques aéreos contra dos posiciones y alcanzó a militantes de Al Shabaab en las inmediaciones de Qunyo Barrow y Caliyoow Barrow, Somalia”, dijo Africom en un comunicado.
Los ataques mataron a dos militantes y destruyeron dos vehículos en uno Barrow mientras que otro mató a dos en Caliyoow Barrow, añade el documento.
Los bombardeos en Somalia han tenido un incremento luego de que el presidente Donald Trump declaró a la región sur del país africano como un “área de actividades hostiles”.
El grupo islamista fue expulsado de Mogadisco en 2011, tras lo cual perdió la mayor parte de sus bastiones. Sin embargo, sigue siendo poderoso en algunas partes del país, donde lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital de país.
Hace dos semanas, cinco personas murieron en un ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadisco, muy frecuentado por políticos, militares y diplomáticos, que estuvo tomado por los islamistas durante horas.