WASHINGTON.- El Congreso estadounidense que está por aprobar una suma cercana a los 448 millones de dólares en asistencia a Colombia, estableció algunos requerimientos.
El oscuro crimen de los falsos positivos en Colombia motivó una de las cláusulas de retención de recursos millonarios; la constancia fue consignada por republicanos y demócratas en un acuerdo de 2.000 páginas que da vía libere al presupuesto federal para el año que viene.
Asimismo, pide que un 20% de los recursos estén atados a que la Justicia Especial para la Paz garantice justicia y verdad a las víctimas del conflicto y que el Gobierno colombiano garantice la vida de los defensores de los derechos humanos.
Es decir, hasta que el Departamento de Estado no certifique al Congreso que Colombia cumplió con esos requisitos, cerca de 80 millones de dólares no serán desembolsados en 2020.
Además, existe otra retención de otro 20% que está atado a certificar que Colombia está cumpliendo con la meta de erradicación del 50% de los cultivos ilícitos para el año 2023.
Dado el descubrimiento de una fosa común la semana pasada en Colombia, donde se hallaron más de 50 cuerpos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, las condiciones para el rubro militar indican que es necesario que los altos mandos militares hallados responsables de ordenar, perpetrar y encubrir casos de falsos positivos sean responsabilizados y separados del servicio activo en caso de ser declarados culpables en procedimientos penales o disciplinarios.
De esta manera, Washington vuelve a poner condiciones para la liberación de recursos al Gobierno de Iván Duque.