Estados Unidos despliega buques frente a Venezuela

0
199

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció este miércoles que su país está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos de narcotráfico contra Nicolás Maduro.

“Hoy Estados Unidos está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, anunció Trump en rueda de prensa.

Esta se trata de una de las mayores acciones militares de Washington en la región desde la invasión a Panamá en 1989 para derrocar al general Manuel Antonio Noriega y llevarlo a Estados Unidos para que enfrentara cargos por narcotráfico.

Sin embargo, expertos consideran que el nuevo plan de Trump para Venezuela y sus movimientos son más para sacar rédito electoral que otra cosa. Estados Unidos tiene motivos más que suficientes para centrarse en sus propios asuntos: pues se convirtió en un nuevo epicentro de la pandemia en un año electoral.

“¿Cómo interpretar el momento de presentación del “Marco de Transición Democrática?”. “Es sorprendente, dadas las recientes acusaciones dictadas contra Maduro y su círculo cercano, que no parecen estar en sintonía con ese marco tradicional”, advierte Michel Camilleri, experto del Think Tank The Dialogue, con sede en Washington, quien considera que ambas acciones podrían explicarse: “Indudablemente como estrategia electoral, sobre todo si pensamos en un estado crucial, como el de Florida”.

En la misión de navíos que ya partió hacia Venezuela participan también aeronaves de vigilancia y equipos de fuerzas especiales rara vez vistos en esa zona.

“Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, advirtió Trump, quien señaló que cuenta con el apoyo de 22 naciones que proporcionan ayuda castrense y de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los carteles mexicanos y el círculo cercano del presidente Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de Washington presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Trump explicó que en los últimos días, la inteligencia estadounidense detectó que grupos de narcos planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para introducir más droga dentro del país.