WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que entrará en vigor dentro de un año, un vallado de agua fría para el mundo en plena pandemia.
“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, aseguró el senador demócrata Bob Menéndez en su cuenta de Twitter.
Congress received notification that POTUS officially withdrew the U.S. from the @WHO in the midst of a pandemic.
To call Trump’s response to COVID chaotic & incoherent doesn’t do it justice. This won’t protect American lives or interests—it leaves Americans sick & America alone.
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) July 7, 2020
“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectivo el 6 de junio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló desde el anonimato y es citado por la agencia EFE.
El presidente Trump dio el 18 de mayo 30 días a la OMS para acometer reformas bajo la amenaza de cortar permanentemente la contribución estadounidense al organismo de Naciones Unidas.
Días más tarde, el 29 de mayo, se produjo la ruptura total de las relaciones entre Washington y Ginebra, pese a qué no había pasado ni la mitad del plazo advertido por el jefe de Estado.