WASHINGTON.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, otorgará a unos 320.000 venezolanos que están ya en territorio estadounidense un permiso migratorio conocido como Estados de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permite trabajar y residir legalmente, anunciaron funcionarios cercanos al presidente.
La medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque existe la posibilidad de prórroga, y solo podrán solicitarla los venezolanos que ya están en el país a fecha para este 8 de marzo de 2021.
Desde su publicación este martes, los venezolanos contarán con 180 días para acogerse al programa. De igual manera, para poder recibir los beneficios, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán desembolsar unos 545 dólares para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), que procesará su solicitud.
“La designación se debe a las extraordinarias y temporales condiciones que hay en Venezuela, que impiden a los nacionales que están aquí regresar de una manera segura. Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas”, argumentó una de las fuentes consultadas.
El TPS es un programa que Estados Unidos creó en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno a sus países de origen.
Por su parte, el Gobierno venezolano le reclamó a Estados Unidos el “levantamiento total” de las sanciones sobre el país caribeño, tras el anuncio del TPS.
Señor @ABlinken, por mera coherencia, lo procedente es que, tal como ha demandado la #ONU, su Administración levante de inmediato las crueles sanciones que le han generado todo tipo de dificultades y dolor al pueblo y graves restricciones e impactos a la economía de Venezuela. https://t.co/7MoQXB02RP
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 9, 2021
“Lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el LEVANTAMIENTO TOTAL de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas!, escribió el titular de Exteriores en Twitter, Jorge Arreaza.