Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

0
185

WASHINGTON.- EL embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, aseguró que se avecinan más sanciones para Nicaragua, pero no solo serán de carácter individual como las aplicadas hasta ahora con la Ley Global Magnitsky, sino que Estados Unidos estudia “todas las sanciones posibles contra el Gobierno de Nicaragua”. 

El objetivo es que “cambie el sistema de opresión que está existiendo hoy en día en la nación centroamericana”. 

El embajador Trujillo señaló que una de las principales vías para propiciar el cambio es la reinstalación del diálogo nacional, tarea que persigue el Grupo de Trabajo destinado por la OEA, al que esperan que se sume el Gobierno de Daniel Ortega, quien rechazó la intervención del grupo mencionado por considerarlo “injerencista”.

Estados Unidos integra ese grupo, creado el pasado 9 de agosto mediante la resolución del Consejo Permanente de la OEA con el voto de 20 naciones de 35 que integran el bloque. El Grupo de trabajo lo integra Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y México. 

Su objetivo es recopilar información sobre Nicaragua para conocer lo que ocurre en la Nacion. A la misma vez que planifican reunirse con la sociedad civil y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de los encuentros que sostendrán con diferentes actores y relacionados con el caso del país centroamericano.