WASHINGTON.— Según una encuesta reciente, el 60% de los encuestados no ve con buenos ojos que el presidente de Estados Unidos, de 80 años, busque un segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
Los datos son claros: una gran mayoría de los estadounidenses están preocupados por la edad del presidente Joe Biden y rechazan que el miembro del Partido Demócrata haya decidido postularse para la reelección en las elecciones de 2024.
Según una encuesta realizada por NBC News, uno de los principales medios de noticias del país, el 68% de los votantes registrados se preocupa de que Biden no tenga la salud mental y física necesaria para continuar liderando el gobierno federal.
En ese sentido, el 55% de los encuestados manifestó tener preocupaciones «importantes» acerca de la edad de Biden, quien, de resultar victorioso en las próximas elecciones, dejaría la Casa Blanca a los 86 años.
Agravando el panorama del presidente y candidato demócrata de cara a 2024, el 60% de los encuestados expresó su preocupación por su posible reelección, incluyendo un 46% que dijo estar «muy preocupado» al respecto.
Confirmándose la baja aceptación del demócrata, otro dato de la encuesta revela que el 44% de los votantes afirma que «definitivamente» o «probablemente» considerarían respaldar a un candidato independiente o de un tercer partido en las elecciones de 2024, en lugar de optar por la tradicional opción entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
Esto ocurre en caso de que los candidatos sean, como indican todas las encuestas, Joe Biden por los demócratas y el expresidente Donald Trump, actual favorito en la competencia interna por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis, por parte de los republicanos.
La avanzada edad de Biden, quien es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, ha sido motivo de preocupación no solo para los votantes, sino también para los líderes y estrategas del Partido Demócrata, quienes desde el comienzo de su mandato han considerado a otras figuras como potenciales candidatos para liderar su partido en 2024.
Sin embargo, el actual presidente de la Unión Americana, quien prácticamente todas las semanas desde su llegada a la Casa Blanca ha sido noticia por cometer algún desliz o sufrir un accidente físico, lo que ha generado comentarios sobre su supuesta senilidad o vulnerabilidad física, anunció el 25 de abril que buscará la reelección y que repetirá con su actual vicepresidenta, Kamala Harris, como fórmula electoral.