HUDAIDA.- Han surgido enfrentamientos en la ciudad yemení de Hudaida entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes, solo unas horas antes de que se reúna un equipo liderado por la ONU encargado de monitorear el alto el fuego en la ciudad portuaria estratégica.
Un corresponsal de la agencia de noticias AFP informó haber escuchado el sonido de artillería pesada y el intercambio de disparos al este de la ciudad, subrayando la fragilidad de la tregua que comenzó el 18 de diciembre.
Un funcionario de la coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos dijo que 10 soldados progubernamentales habían muerto desde que entró en vigor el alto el fuego, acusando a los hutíes de 183 violaciones. «El hecho del asunto es, desafortunadamente, que los hutíes están claramente buscando provocar una respuesta de la coalición y nadie los está responsabilizando», explicó a la AFP.
Los rebeldes, a su vez, dijeron el mismo día que habían registrado al menos 31 violaciones en las últimas 24 horas por parte de tropas progubernamentales, según el canal de televisión de hutí Al-Masirah.
El alto el fuego en la ciudad dominada por los rebeldes, cuyo puerto del Mar Rojo es vital para millones de personas en riesgo de morir de hambre, es parte de un impulso de paz visto como la mejor oportunidad hasta el momento de poner fin a cuatro años de conflicto devastador.
El oficial de la coalición advirtió sobre una ofensiva renovada en Hudaida si persisten las violaciones de la tregua. «Esperamos apoyar a Cammaert en sus esfuerzos, esperamos sinceramente que tenga éxito, pero si no, nos reservamos el derecho de recomenzar una ofensiva para liberar la ciudad», comunicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Patrick Cammaert, un general holandés retirado, con experiencia en Sri Lanka, Camboya y la República Democrática del Congo, encabeza un comité conjunto que incluye a funcionarios gubernamentales y rebeldes hutíes para supervisar la tregua, y presidirá su primera reunión cara a cara el miércoles, según la ONU.
La reunión «se llevará a cabo según lo planeado, con todos los miembros», dijo a la AFP un funcionario de la ONU que no quiso ser nombrado, sin revelar la ubicación exacta donde será. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, describió la reunión como «una de las prioridades» de la misión de Cammaert.
El equipo de monitoreo de la ONU tiene como objetivo asegurar el funcionamiento del puerto de Hudaida y supervisar la retirada de los combatientes de la ciudad. El texto aprobado por el Consejo de Seguridad «insiste en el pleno respeto por todas las partes del alto el fuego acordado». Autoriza a la ONU a «establecer y desplegar, por un período inicial de 30 días a partir de la adopción de esta resolución, un equipo avanzado para comenzar a monitorear» el alto el fuego, bajo el liderazgo de Cammaert.