ESTAMBUL.- El Consejo de Altas Elecciones de Turquía (YSK) hará un recuento de los votos de las elecciones locales en ocho distritos de Estambul luego de las objeciones, dijo el miércoles el jefe de YSK, Sadi Guven, luego de que el Partido de Justicia y Desarrollo (Partido AK) del presidente Recep Tayyip Erdogan apelara los resultados en toda la ciudad.
La oposición principal, que obtuvo una estrecha victoria sobre el gobernante Partido AK según los resultados iniciales, apeló el recuento, lo que llevó a la YSK a detenerlos el martes por la noche.
En declaraciones a periodistas en Ankara, Guven sostuvo que el recuento se centraría principalmente en los votos no válidos, y agregó que esta no fue una decisión sin precedentes.
Pero el candidato de la oposición del Partido Republicano del Pueblo Popular (CHP), Ekrem Imamoglu, que había sido proyectado como ganador, pidió al YSK que lo declarara alcalde. Dijo que si bien podría haber errores menores en los conteos de votos, el resultado no cambiará.
Los resultados iniciales publicados el lunes por la agencia estatal Anadolu mostraron que el gobernante Partido AK perdió las elecciones a la alcaldía en las tres ciudades más grandes del país, Estambul, Ankara y Esmirna, en un sorprendente revés electoral para Erdogan.
La junta electoral del país dio a los partidos tres días para presentar sus quejas, estableciendo la fecha límite para el miércoles.
Los datos no oficiales de Anadolu mostraron que Imamoglu había ganado la acalorada carrera de la alcaldía en Estambul, la ciudad más grande y el centro económico del país, con el 48,8 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido AK, Binali Yildirim, obtuvo el 48,5 por ciento.