Estambul se prepara para la repetición «histórica» de la votación

0
157

ESTAMBUL.- Los residentes de Estambul volverán a las urnas el 23 de junio para celebrar las elecciones de la alcaldía, que fueron impugnadas luego de una primera votación en marzo.

Después de que más de 16 millones de personas en el centro comercial de Turquía votaran por primera vez el 31 de marzo, Ekrem Imamoglu, el candidato de la principal oposición del Partido Popular Republicano (CHP), ganó por un pequeño margen sobre Binali Yildirim, el contendiente presentado por el gobernante Justicia y Desarrollo (Partido AK).

El resultado fue un gran golpe para el Partido AK, que en las mismas encuestas locales también perdió el control de la capital del país, Ankara, y de Izmir, la tercera ciudad más grande.

El Partido AK, liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, presionó exitosamente para una repetición de la votación de la alcaldía de Estambul, luego de que Imamoglu asegurara su escaño con una diferencia de solo 13.729 votos y tras semanas de recuentos de las urnas.

Imamoglu pasó solo 18 días en el cargo cuando la junta electoral de Turquía ordenó una repetición en la ciudad más grande del país, citando «situaciones que afectaron el resultado y la honestidad» de la encuesta. La decisión se produjo después de que el Partido AK, que dirigió Estambul durante las últimas dos décadas, presentó una «objeción extraordinaria» contra el resultado.

Con Turquía enfrentando su primera recesión en una década, los candidatos a la alcaldía de Estambul se han centrado principalmente en el desempleo, la pobreza y el costo de vida.

Según los datos más recientes publicados por el Instituto de Estadísticas de Turquía en 2017, con 970 mil millones de liras turcas (166,6 mil millones de dólares), Estambul representa un poco más del 31 por ciento del producto bruto interno (PBI) del país, lo que significa que la ciudad tiene una economía mayor que países como Finlandia, Egipto, Portugal y Grecia.

Aun así, la distribución del PBI per cápita ha estado disminuyendo durante los últimos seis años, ejerciendo presión sobre muchos ciudadanos de Estambul.