Este viernes hay una doble cita para los irlandeses

0
142

DUBLÍN.- Los irlandeses tiene una doble cita este viernes: elegir a  su presidente y votar en un referéndum la abolición de la blasfemia como delito.

Los centros de votación abrieron a las seis de la mañana y el electorado tendrá hasta las 21.00hs (GMT) para realizar las dos votaciones. Se espera que cerca de tres millones de personas participen de la jornada y se cree que el veterano dirigente laborista Michael D. Higgins, de 77 años, renovará su puesto para regir durante siete años más.

Las encuestas lanzaron que Higgins cuenta con un apoyo del 70% mientras que en segundo puesto está el empresario Seán Gallagher con un 12% y en el tercero la eurodiputada Liadh Ní Riada con el 9% del apoyo entre la sociedad.

En relación al referéndum todos los partidos políticos, los diferentes grupos sociales e incluso la Iglesia Protestante reclamaron a la sociedad votar por el «sí». Sin embargo se cree el 51% del electorado votará a favor de eliminar el delito, un 19% lo rechazará y el 25% mantendrá una posición indeciso o neutral.

La Iglesia Católica irlandesa también espera que el plebiscito tenga éxito ya que considera que la blasfemia es un concepto obsoleto y las leyes que lo persiguen fueron utilizadas «para justificar la violencia y opresión contra minorías en otras partes del mundo».