MUNDO.- Los principales fenómenos meteorológicos del año provocaron daños por más de 100.000 millones de dólares, informó la organización Christian Aid en su informe Contando el coste: un año de colapso climático.
La organización religiosa, que analizó las principales sequías, inundaciones, incendios, olas de calor, tifones y huracanes del 2018, afirmó que todos se relacionan con el cambio climático.
Los huracanes Florence y Michael, producidos en el sur de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, causaron los daños más grandes del año por un valor total de 32.000 millones de dólares. Los incendios forestales en California, también en EE.UU y que dejaron 85 muertos y destruyeron 14.000 hogares, significaron un gasto total entre los 9 y los 13 mil millones de dólares.
Las sequías también tuvieron lugar en este 2018: hasta abril del año que pasó, Argentina padeció la peor sequía de los últimos 50 años y sufrió pérdidas por casi 6.000 millones de dólares; Australia, por su parte, arrastra este fenómeno desde el 2012 sin embargo este fue el peor periodo. Las altas temperaturas generaron que las cosechas sean bajas, se dispararan los precios y tuvieran consecuencia económicas por casi 9.000 millones de dólares.
Japón se vio golpeado a lo largo del año por extremas olas de calor, lluvias, inundaciones y tifones. Según datos oficiales murieron 139 personas y tuvo daños entre los 9 y 13 mil millones de dólares.
En septiembre, China y Filipinas fueron golpeadas por el tifón Mangkhut. Los vientos de hasta 330 kilómetros por hora dejaron 133 muertos, destruyeron 10 mil viviendas y generaron pérdidas de entre 1 y 2 mil millones de euros.
«Se considera el cambio climático un problema del futuro porque sus consecuencias son tan devastadoras que no queremos afrontar lo que ya está ocurriendo», afirmó Kat Kramer, director global de cambio climático de Christian Aid.