VARSOVIA.- Andrzej Duda ha sido reelecto como el presidente de Polonia para un segundo mandato, de acuerdo a los sondeos a pie de urna realizados por el laboratorio sociológico Ipsos.
Asimismo, la Comisión Electoral Nacional, con el 90% de los votos escrutados, confirmó la reelección de Duda al lograr el 51,2% de los sufragios.
De acuerdo con esos datos, el actual presidente, apoyado por el gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), fue el más votado en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, mientras que su rival, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, obtuvo un 48,7/ de votos.
La victoria de Duda, con cinco años en el cargo, empezó a perfilarse anoche, con los primeros sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales, aunque por entonces su ventaja rival era de unas décimas.
El sondeo de Ipsos agrandó algo la ventaja unas horas más tarde, al situar a Duda rondando el 51%. El desenlace ante lo que parecía empate técnico, ya que contemplaba un margen de error de dos puntos, quedó así para este lunes, con los datos del recuento oficial.
No obstante, la Comisión Estatal Electoral de Polonia planea anunciar los resultados oficiales de la votación este lunes.
Cabe desacatar que el índice de participación, que se situó cerca del 68.12% de los casi 30 millones de electores, superó la afluencia esperada.
En la primera vuelta, que se celebró el 28 de junio con un total de 11 candidatos, Duda logró el 43,5% de los apoyos, mientras que Trzaskowski, el 30,46%.