OTTAWA.— Una investigación publicada en la revista Nature revela que los asentamientos vikingos en Canadá datan del año 1021 d.C y que habrían sido los primeros en cruzar el Atlántico.
La ciencia ha servido para desvelar uno de los misterios de la historia: el momento en el que los vikingos poblaron el continente americano.
Un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature establece que las fechas aproximadas en las que los viajeros escandinavos ocuparon las costas orientales de Canadá.
Según la pesquisa, los vikingos se asentaron al menos 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe y se trataría de la primera presencia europea en América.
Para llegar a esa conclusión, los científicos estudiaron tres piezas de madera halladas en el yacimiento arqueológico de L’ Anse aun Meadows, situado en la isla de Terranova.
El análisis determinó que pertenecían a dos especies diferentes de árboles y que fueron cortadas el mismo año con hojas de metal, un material que las poblaciones locales desconocían. La echa en la que fueron tallados esos instrumentos es clara: 1021 d.C.