MANAGUA.- El huracán Eta que impactó en Nicaragua el 3 de noviembre causó daños por un valor de 172 millones de dólares en la nación centroamericana, indicó el Gobierno en un informe preliminar.
“La cuantificación preliminar de daños es de 6.128.400.00 córdobas (172 millones de dólares). Las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a 1.249.900.000 córdobas (36,4 millones de dólares)”, indica el informe.
La nota destaca que Nicaragua no tuvo que lamentar víctimas fatales, como en otras naciones centroamericanas.
Casi dos millones de nicaragüenses estuvieron expuestos a los vientos y las torrenciales lluvias del huracán en la Reginos autónoma del Caribe Norte, el Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.
De ese total 71.145 fueron evacuados de sus lugares habituales de residencia y 47.297 albergados en 345 centros dispuestos como refugios.
Las infraestructuras dañadas demandarán 6.475.504 millones de dólares a fin de atender los desperfectos en la red vial, reparación de puentes, transporte terrestre intermunicipal, mercados y muelles municipales, mientras en agua y energía se requerirán 31,4 millones.
El huracán Eta toco tierra en Nicaragua con vientos de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, en la tarde del 3 de noviembre y abandonó el territorio durante la media noche del 4 al 5 como depresión tropical, para dirigirse hacía Honduras.