Etiopía reabre embajada en la vecina Eritrea

0
157

ASMARA.- Etiopía ha reabierto su embajada en Eritrea después de 20 años, en una señal más de mejorar las relaciones entre los vecinos que firmaron un acuerdo de paz a principios de este año.

A la breve ceremonia de reapertura en la capital de Eritrea, Asmara, asistieron el jueves el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y altos funcionarios de ambos países, según la emisora ​​etíope Fana Broadcasting. Redwan Hussein fue nombrado el nuevo embajador de Etiopía.

Desde que se firmó un acuerdo en Asmara para restablecer las relaciones, los líderes de ambos países se han movido rápidamente para terminar con dos décadas de hostilidad. En julio, Eritrea reabrió su embajada en la capital etíope, Adís Abeba, y nombró a un embajador para que la represente. También se restablecieron los enlaces aéreos con Ethiopian Airlines, que comienza a ofrecer vuelos directos de pasajeros entre las capitales.

Eritrea se separó de Etiopía en 1993 después de una larga lucha por la independencia. Una disputa sobre la demarcación de su frontera compartida desencadenó el conflicto. Las naciones del Cuerno de África permanecieron en desacuerdo desde que Etiopía rechazó una decisión de las Naciones Unidas y se negó a ceder tierras fronterizas a Eritrea después de la guerra de 1998-2000.

Elegido en abril como primer ministro, Abiy anunció en junio que Etiopía renunciaría a su reivindicación de los territorios fronterizos en disputa que desencadenaron la lucha. El nuevo primer ministro etíope dijo que Adís Abeba implementará plenamente el acuerdo de paz respaldado por la ONU que otorgó los territorios a Asmara.