Etiopía tiene presidenta mujer por primera vez

0
167

ADÍS ABEBA.- En una votación unánime el jueves durante la segunda sesión conjunta especial de las dos cámaras parlamentarias de Etiopía, la Cámara de Representantes de los Pueblos y la Cámara de la Federación, los legisladores eligieron a la diplomática Sahle-Work Zewde para el cargo, en gran parte ceremonial.

Antes de su nombramiento, Sahle-Work se desempeñó como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y directora de la oficina de la ONU ante la Unión Africana. Ahora reemplazará a Mulatu Teshome, quien renunció recientemente, y se espera que cumpla dos mandatos de seis años.

«Mulatu nos mostró el camino para el cambio y la esperanza. Pido a otros que presten atención a su ejemplo y estén listos para el cambio», dijo Sahle-Work en un discurso en el Parlamento el jueves. Según la ley etíope, el primer ministro ocupa el puesto más alto de poder, pero el cargo de presidente tiene un peso simbólico importante por su influencia social. Sahle-Work trabajará con el primer ministro Abiy Ahmed, quien fue elegido en abril y ha desplegado un amplio programa de reformas en el país.

A mediados de octubre, Abiy nombró un gabinete de 20 personas en el que la mitad de los puestos fueron asignados a mujeres. Entre ellos se encuentran la ministra de Defensa Aisha Mohammed y Muferiat Kamil, quien dirige el recién creado Ministerio de Paz, responsable de la policía y las agencias de inteligencia nacionales.

«Si el cambio actual en Etiopía está encabezado por hombres y mujeres por igual, puede mantener su impulso y lograr una Etiopía próspera, libre de discriminación religiosa, étnica y de género», remarcó Sahle-Work el jueves.