ADÍS ABEBA.- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, abrieron la frontera en Burre, una región que vio algunos de los combates más feroces durante la guerra entre los años 1998 y 2000.
Este año, Abiy ofreció poner fin al enfrentamiento militar como parte de un paquete de reformas para el panorama político en el Cuerno de África. Los antiguos rivales se reconciliaron y ahora habilitaron el puesto fronterizo para el transporte por carretera, según el ministro de Información de Eritrea, Yemane Meskel: «El presidente Isaias Afwerki y el primer ministro Abiy Ahmed inauguraron oficialmente el punto fronterizo Debay Sima – Burre entre dos países para la conectividad del transporte por carretera». La reapertura de la frontera allanará el camino para el flujo de personas y bienes entre los vecinos.
Desde la firma de un acuerdo en la capital de Eritrea, Asmara, el 9 de julio para restablecer las relaciones, los líderes de los países vecinos han actuado rápidamente para poner fin a dos décadas de hostilidad. Eritrea reabrió su embajada en Etiopía en julio, y Etiopía correspondió la semana pasada. Se reanudaron los vuelos comerciales entre los dos países y se restablecieron las líneas telefónicas, mientras que Asmara acordó abrir sus puertos a su vecino sin salida al mar y la semana pasada anunció planes para mejorar una carretera entre ellos. La apertura del cruce de Burre proporcionará a Etiopía acceso al puerto Assab, del Mar Rojo.