Europa alcanza precios históricos de la energía

0
182
Energía

BRUSELAS.— Los precios de la energía en Europa se dispararon a niveles récord en toda Europa, aumentado la presión sobre los Estados para que aceleren los planes sobre cómo van a proteger a los hogares de las elevadas y devastadoras facturas, así como del aumento de la inflación.

Los nuevos máximos se están convirtiendo en un problema casi diario para los mercados de energía de Europa, con precios ahora muchas veces más altos que el promedio de los últimos años a medida que la crisis energética solo empeora.

El último salto se produce cuando la energía eólica se pronostica en niveles extremadamente bajos en la Zona Euro, lo que hace que las redes dependan más de los costosos combustibles fósiles.

Por ejemplo, el precio del gas superó los 3.200 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde marzo pasado, según los datos de La Bolsa londinense ICE.

En la apertura de la bolsa el valor de los futuros de gas con entrega en septiembre, según el índice TTF neerlandés, el mercado de referencia en el continente, fue de 3.080 dólares por 1.000 metros cúbicos, pero luego ascendió a los 3232,5 dólares.

La incertidumbre respecto a la seguridad de los suministros está sacudiendo los precios del combustible.

La firma rusa Gazprom notificó recientemente que interrumpirá del 31 de agosto al 2 de septiembre las entregas del hidrocarburo por el gasoducto Nord Stream debido a las labores rutinarias de mantenimiento técnico. El Nord Stream conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, eludiendo a Ucrania.

Alemania podría tener una solución a la mano por el nuevo gasoducto Nord Stream 2, que sigue prácticamente la ruta del Nord Stream, y está listo para operar desde octubre de 2021. Sin embargo, la certificación del gasoducto fue suspendida tras el reconocimiento por Moscú de la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Los precios del gas en Europa comenzaron a subir a principios de marzo de 2021 debido a los temores de que la Comisión Europea prohibiera la importación del combustible proveniente de Rusia. El 7 de marzo de 2021 el gas llegó a cotizar 3.892 dólares por 1.000 metros cúbicos, descendiendo luego a 2.560,7 dólares.

Por su parte, Francia se encuentra en una situación particularmente grave. El país depende de su flota de plantas de energía nuclear para la mayor parte de su electricidad. La disponibilidad cayó hasta un 43% el martes temprano, lo que dejó al país más dependiente de las importaciones de vecinos como Alemania, donde los combustibles fósiles representan una mayor parte del suministro.

Varios expertos atribuyen el aumento del precio del gas a la alta demanda de gas natural licuado (GNL) en Asia, la oferta limitada y la poca cantidad de gas almacenado en los depósitos europeos frente a los años anteriores.