PARÍS.-El temor crece en Europa con la llegada de la segunda ola de coronavirus en países como Francia y el Reino Unido y aceleró esté sábado la imposición de nuevas restricciones con el objeto de frenar la propagación del virus, que ya superó los 21 millones de contagios en el mundo.
En París la alcaldía amplió desde este sábado las zonas de la ciudad con uso obligatorio de mascarilla. Días atrás había impuesto por primera vez esta restricción vigente ya en varias ciudades europeas.
“La circulación de COVID-19 en la región parisina se había desacelerado fuertemente tras la salida del confinamiento, pero, desde mediados de julio, todos los indicadores muestran que el virus circula nuevamente de manera más activa en la región: cerca de 600 personas dan positivo a diario en el test de covid-19”, sostiene el comunicado de la alcaldía.
La celebración este sábado de Nuestra Señora de Asunción, que suele congregar a 25.000 fieles en Lourdes (sudeste de Francia), una de las peregrinaciones más importantes de la cristiandad, se celebra este sábado con 10.000 fieles obligados a usar tapabocas.
Como consecuencia del rebrote en Francia, el Reino Unido impuso desde este sábado una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros procedentes de ese país, así como de Holanda y Malta. La medida sigue vigente para Bélgica, España, Bahamas y Andorra.
En España, con 3.000 infecciones diarias en los últimos días, el gobierno decretó este viernes la prohibición de fumar en la calle, salvo si se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros. También se volverán a cerrar discotecas, bares nocturnos y salones de bailes. Los restaurantes y otros bares deberá estar cerrados a la una de la mañana.
El aumento de los contagios por ahora no se ve acompañado de un crecimiento al mismo ritmo en el número de muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).