Europa envía señales de cambios a Venezuela

0
173
Venezuela

BRUSELAS.- La Unión Europea enviará una misión de observadores para analizar las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre. Una señal de cambio en las relaciones, ya que desde hace cuatro años, Bruselas desconoce los procesos electorales de Venezuela. 

Es aún difícil hablar de una mejoría significativa considerando las tensiones recientes entre Caracas y el Bloque europeo, pero sin duda la reunión entre ele encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, en la que se confirmó la llegada de la delegación para el próximo 6 de julio, parece un gran avance. 

El pasado 21 de junio, el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue el primero en dar señales al respecto cuando reconoció que en “Venezuela hay una posible apertura”. 

Por su parte, la diplomacia venezolana en voz de su canciller, Jorge Arréala, indicó que los representantes de la Unión Europea serán bien recibidos. 

Posteriormente, Estados Unidos, Canadá y Bruselas emitieron un comunicado conjunto el viernes 25, en el que se mostraron dispuestos a revisar las sanciones que desde 2014 se aplican a Venezuela, al notar “avances significativos en las instituciones centrales de Venezuela”. 

En los últimos meses, los cambios más importantes han estado en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por tres rectores vinculados al oficialismo y dos a la oposición, entre ellos, el vicepresidente de ese órgano, Enrique Márquez.

A esto se suma la disección al diálogo que muestra el presidente Nicolás Maduro, como del dirigente opositor y exdiputado, Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó “presidente interino” y recibió el reconocimiento de más de 50 países y de la Unión Europea.