ESTOCOLMO.— En el norte de Suecia se inauguró este viernes el centro de investigación y lanzamiento de cohetes Esrange que, abreviado en inglés es European Spacereserch RANGE.
La ceremonia inaugural se desarrolló en la ciudad de Kiruna y contó con la presencia del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el primer ministro sueco Ulf Kristersson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros invitados de alto rango.
Kristersson resaltó en su discurso que la posición geográfica de Esrange hace del centro «un lugar ideal para lanzamientos a órbitas polares y otras actividades espaciales«, y que es la primera instalación de este tipo en Europa continental.
🇸🇪 Sverige bjuder på samhörighet och värme i vinterkylan.
Vi ser fram emot ett produktivt halvår tillsammans.
Nu kör vi! pic.twitter.com/9s9rQol3pp
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 12, 2023
La titular de la Comisión Europea, por su parte, calificó la apertura de Esrange como un hito importante. «Este puerto espacial ofrece una puerta europea independiente al espacio. Es precisamente la infraestructura que necesitamos«, dijo Von der Leyen.
El puerto espacial está ubicado sobre el Círculo Polar Ártico (68°N, 21°E), la instalación que alberga el nuevo centro ha estado operativa desde 1966. Ha sido utilizada principalmente para lanzar sondas espaciales para estudios de microgravedad e investigación atmosférica, así como globos de gran altitud para astronomía, investigación atmosférica y pruebas de lanzamiento de vehículos espaciales y aéreos, según la Corporación Espacial de Suecia (SSS).