LONDRES.- El Foro Económico Mundial publicó esta semana la lista de la diez ciudades más cultas del mundo y Europa lidera el ranking.
En el puesto número uno se encuentra Londres (Reino Unido), donde el 58,5% de su población tiene al menos un título universitario. Además, cuenta con las universidades más reconocidas del mundo y atrae a estudiantes y trabajadores internacionales.
En segundo lugar está Oslo (Noruega), quien ocupa este puesto gracias a su sólido sistema educativo tanto en niveles iniciales como universitarios.
El cuarto y quinto puesto lo ocupan Zurich (Suiza) y Helsinki (Finlandia), respectivamente. La primera de ellas logró esta posición gracias a la universidad ETH Zuric, clasificada entre las mejores del mundo en ingeniería, ciencia, y tecnología; en el caso de la ciudad finlandesa, el reconocimiento se dio gracias a su sólido sistema educativo y la inversión que destinan a la investigación y desarrollo, cifra que alcanza el 3,6% del PIB.
Reino Unido vuelve aparecer en la lista: Edimburgo es la sexta ciudad más culta gracias a su grupo demográfico joven en crecimiento. El séptimo puesto es ocupado por Estocolmo (Suecia), ciudad clave para la investigación médica y otras ciencias de la vida.
El resto de la lista se completa con Tel Aviv (Israel) en el tercer puesto y San José (Estados Unidos), Washington D.C (EE.UU) y Melbourne (Australia), quienes están en los puestos ocho, nueve y diez respectivamente.
Entre los requisitos para ser parte de la lista estaba tener al menos una universidad de renombre mundial, más de la mitad de su población con al menos una licenciatura, y que su población de entre 20 a 40 años esté en aumento.