GINEBRA.- Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe acerca del impacto del sarampión en Europa y los resultados fueron preocupantes: en 2017 se registraron 21.315 brotes y 35 muertes. Un numero muy distinto al anterior, ya que en el año 2016 la cifra de diagnosticados superó por poco los 5.000.
Al hablar de un «gran brote» se estima un numero que supere los 100 casos y 15 países de la Unión Europea (UE) se encuentran en dicha situación: Rumanía, con 5.562; Italia, con 5.006; y Ucrania, con 4.767 están entre los más afectados. Esta epidemia se agravó debido a un descenso en las tasas de vacunación, desencadenado gracias a factores como la disminución en coberturas de inmunización, la interrupción en los suministros o el auge del «movimiento antivacunas».
En relación a estos factores, la directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, expresó que «Cada nueva persona afectada por sarampión en Europa nos recuerda que niños y adultos sin vacunar, independientemente de dónde vivan, están en riesgo de contraer la enfermedad y transmitirla a otros que podrían no estar vacunados», dando a entender que el brote no solo debería preocupar a las zonas más vulnerables de cada país.
Jakab continuo diciendo que «la eliminación del sarampión y la rubéola es un objetivo prioritario con el que todos los países europeos se han comprometido firmemente y una piedra angular para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relacionados con la salud», y agregó: «este revés a corto plazo no puede disuadirnos de nuestro compromiso de ser la generación que libera a nuestros niños de estas enfermedades de una vez por todas».
Es clave recordar que el sarampión es una enfermedad que puede provocar diversas alteraciones a largo plazo en la salud de quienes lo padecen, hasta incluso la muerte. Desde el sector de la medicina culpan a las campañas «anticiencia» de profundizar el numero de casos y piden aplicar la vacuna triple vírica en los recién nacidos, ya que se instaló al rededor del mundo con el fin de prevenir y erradicar dicha enfermedad, así como también la rubeola y las paperas.