BERLÍN.- El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se manifestó este martes en su cuenta de Twitter y aclaró que ni su país ni toda Europa se dejarán intimidar Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
«Una vez que lo hagamos, tendremos que lidiar con tales comportamientos con mayor frecuencia en el futuro», agregó y advirtió también que de tener interés en los aranceles punitivos, todos perderán.
Keiner kann ein Interesse an Strafzöllen haben, denn am Ende werden dabei alle verlieren. Europa wird sich auch nicht von Präsident Trump bedrohen lassen. Wenn wir das einmal tun, werden wir uns in Zukunft öfter mit solchen Verhaltensweisen auseinandersetzen müssen. #EuropeUnited
— Heiko Maas (@HeikoMaas) July 24, 2018
Leugo de la cumbre de la OTAN, realizada el 11 y el 12 de este mes, Trump calificó a la Unión Europea (UE) como una enemiga en el ámbito comercial, y también criticó a Alemania por no cumplir con los objetivos de gastos de defensa establecidos para los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Maas, por su parte, dijo que su país «ya no puede confiar por completo en la Casa Blanca» y se ocupará de reajustar su relación con EE.UU, mejorarla y preservarla.
Estas declaraciones llegan en medio de una disputa comercial entre EE.UU. y la Unión Europea que crece desde el pasado 31 de mayo, cuando Washington impuso aranceles al acero y al aluminio a los países del bloque europeo. Para compensar el gasto que le supone, la Unión respondió con una lista de productos que llegan desde los Estados Unidos a los cuales les impuso también un aumento de impuesto. Trump anunció que su país, entonces, impondrá aranceles a los automóviles fabricados en la UE y el bloque comunitario decidió endurecer su postura.