BRUSELAS— La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en la isla de Lampedusa un plan de acción de emergencia para apoyar a Italia en la gestión del notable aumento de migrantes que llegan a su territorio.
Acompañada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Von der Leyen visitó la región y estuvo presente en el centro de acogida de migrantes de la localidad, el cual está desbordado.
Tras su visita, la líder de la Comisión Europea presentó un plan de diez puntos destinado a abordar la situación actual, distribuir equitativamente a los solicitantes de asilo entre los miembros de la Unión Europea y prevenir la repetición de episodios como la llegada masiva de personas, que ejerce presión sobre los sistemas logísticos y administrativos de Italia.
«Estoy aquí en Lampedusa para destacar que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta conjunta europea», afirmó Von der Leyen. El programa anunciado busca también actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y establecer nuevos corredores humanitarios legales y seguros.
Además, Von der Leyen se comprometió a aumentar la vigilancia aérea en el Mediterráneo, mediante agencias europeas como Frontex, y coordinar con los países de origen protocolos para repatriar a los migrantes que no cumplan con las condiciones de asilo europeas de forma segura. «Nosotros debemos decidir quién entra en la Unión Europea, no los traficantes», afirmó.
Por su parte, Meloni expresó que «aquí está en juego el futuro que Europa quiere para sí misma, porque el futuro de Europa depende de su habilidad para enfrentar estos grandes desafíos». Añadió: «Esta es una frontera de Italia, pero también de Europa. Si alguien en Europa piensa que la crisis global se puede resolver dejándonos solos a los italianos, está equivocado».
Los habitantes de la isla, enojados por la masiva llegada de migrantes, recibieron a los líderes europeos en el aeropuerto y amenazaron con bloquear la comitiva. «Estamos haciendo todo lo que podemos», les respondió Meloni. «Como siempre, asumo personalmente la responsabilidad», agregó.