Europa trabaja en crear su alternativa a “Visa”

0
141

EUROPA.- Los europeos quieren pagar sin utilizar a los estadounidenses Visa y Mastercard, o sin utilizar otro gigante tecnológico.

Veinte bancos europeos, apoyados por el Banco Central Europeo, trabajan en este tema, estratégico a raíz del aumento de las tensiones político-comerciales en la economía global. Se llama PEPSI, Pan-European Payment System Initiative.

Según fuentes de la agencia AFP, la mayoría de los bancos franceses, así como el Deutsche Bank alemán están involucrados en el desarrollo del sistema. Sin embargo, ningún banco europeo ha confirmado oficialmente su participación en el ambicioso proyecto.

Las fuentes de la AFP señalan que la iniciativa de crear el sistema fue “inicialmente política”. El Banco Central Europeo se preocupó por la soberanía de los pagos en 2017.

Carlo Bovero, responsable en el francés BNP Paribas de tarjetas y pagos minoristas, habló de esta iniciativa el martes en una conferencia organizada por Revue Banque y dijo que se trata de “un proyecto muy serio” entre bancos “que representan a una gran parte de Europa”.

El objetivo es desarrollar un mecanismo que se repose sobre el pago instantáneo capaz de administrar todas las formas desmaterializadas de pago, ya sea por tarjeta de crédito o débito, giro, pago bancario automático o móvil.

PEPSI apuesta en grande y quiere tener al menos el 60% de los pagos electrónicos en Europa. La iniciativa se originó en “las órdenes procedentes durante 2017 del BCE que, preocupado por la soberanía de los pagos, explicó que vería con buenos ojos que nos ocupemos del tema”, señaló una fuente bancaria francesa, que no quiso revelar su identidad, implicada en el proyecto.

El mundo de los sistemas de pago está cambiando activamente. En términos de número de tarjetas, el principal competamos de los estadounidenses es el gigante chino Union Pay, que emitió 3.500 millones de tarjetas. Ya en 2017, Union Pay representó el 44% de todas las tarjetas de pago en el mundo, mientras que Visa y Mastercard representaron el 21% y 16% de todas las tarjetas, respectivamente.