TEGUCIGALPA.- Autoridades estadounidenses arrestaron en Miami a Giovanny Daniel Fuentes Ramírez por tráfico de “toneladas” de cocaína como parte de una red vinculada a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, condenado en octubre pasado por narcotráfico en Estados Unidos, según información que trascendió este martes.
La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Fuentes de conspirar con políticos y policías hondureños de alto rango, incluido el presidente Juan Orlando Hernández y su hermano encarcelado, para operar un laboratorio de cocaína “sin impedimentos” y transportar el producto por aire y mar.
Efectivos de la DEA arrestaron a Fuentes el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de Estados Unidos, según un comunicado de los fiscales federales en ese distrito.
Ramírez puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. “Fue un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras”, aseguró Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, en un comunicado.
Berman sostiene que Fuentes Ramírez “allanó el camino para el envío sin trabas de cargas de cocaína de varias toneladas sobornando a la policía y a un político hondureño de alto rango, en complicidad con Tony Hernández”.
El hermano del presidente de Honduras, Tony Hernández, fue hallado culpable por un jurado de la Corte Federal del distrito sur de Nueva York de narcotráfico, porte y uso de armas y de mentir a las autoridades, cargos por los que se podría enfrentar a una condenada de por vida.
Los fiscales estadounidenses, que ya han acusado gravemente al presidente Juan Orlando Hernández, una vez más vuelven a sostener que el mandatario se habría reunido con Fuentes Ramírez en 2013 para expresarle su interés de tener acceso a su laboratorio de coca.
Según la investigación, el presidente Hernández, quien en 2013 era congresista, también accedió a darle personal armado militar para que Fuentes Ramírez pudiera llevar a cabo sus operaciones con total tranquilidad.
No obstante, el presidente no es citado por su nombre ni su cargo en el comunicado de la fiscalía sino simplemente es calificado como CC-4, es decir co-consipirador número cuatro. Sin embargo, CC-4 ya ha sido identificado por fiscales estadounidenses como Juan Orlando Hernández presidente de Honduras, ya que lo han descrito en el pasado como alguien que fue electo presidente a finales de 2013.
Juan Orlando Hernández ganó las elecciones presidenciales de su país a finales de 2013. Hoy por hoy continúa en el poder gracias a una reelección en 2017, en un comicios ampliamente cuestionados.
En la misma investigación, Último Cable informaba en agosto que Un documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York Tony Hernández implica al mandatario en una conspiración para usar dinero del narcotráfico como medio para llegar al poder.
El informe sostiene que se destinaron 1,5 millones de dólares para sobornos en apoyo a su campaña. Asimismo, se compraron regalos y favores políticos locales a cambio de protección.