Evacúan civiles y milicianos de Guta Oriental

0
124
Cientos de civilies sirios salen de Guta Oriental. Foto: EFE.

BEIRUT.- A partir de un acuerdo entre los rebeldes y las autoridades, comenzó la partida de miles de personas desde la ciudad de Harasta hacia Idlib, al norte de Siria.

Por el momento abandonaron el enclave víctima de la ofensiva del régimen 1.541 personas, entre ellas 579 menores y 401 guerrilleros, en 26 autobuses. Se prevé que un total de 1.500 combatientes y 6.000 civiles se vayan de Harasta entre los próximos días, según la agencia de noticias oficial SANA.

Harasta es uno de los tres feudos de Guta Oriental que, tras más de un mes de ataques aéreos y terrestres de las fuerzas gubernamentales y rusas, continúan bajo dominio opositor. Ésta evacuación se está llevando a cabo gracias a un acuerdo entre el régimen de Bashar al-Assad y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que opera en la ciudad. Los traslados son hacia la provincia de Idlib, controlada por el Organismo de Liberación del Levante, aliado de Al Qaeda en Siria. Todo está siendo supervisado por la organización Media Luna Roja.

Paralelamente, continuó la partida de personas desde Duma, otra de las ciudades de Guta Oriental que siguen estando dominadas por rebeldes. Desde que comenzó la huida de esa región, hace una semana, al menos 82.000 civiles abandonaron los sectores de mayor peligro y fueron por corredores humanitarios hacia zonas en poder del Ejército, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.