PEKÍN.— La segunda inmobiliarias más grande de China, Evergrande, anunció que suspende sus operaciones en La Bolsa de Hong Kong, sin dar explicaciones al respecto.
Un aviso a La Bolsa dice que el comercio de los títulos de China Evergrande Group (3333.HK) y todos los productos estructurados de la empresa se suspende a partir de las 9:00 hora local.
La suspensión de este 21 de marzo es la segunda en los que va del 2022 y se produce dos días antes del vencimiento de un pago por 2.000 millones de dólares.
El 9 de diciembre pasado, la calificadora de riesgos Fitch Ratings rebajó la nota de Evergrande Group y dos subsidiarias suyas a “impago restringido”, luego de que la empresa dejara de abonar los cupones de sus bonos por un importe de 1.235 millones de dólares al final del periodo de gracia.
Por esas fechas, se estimaba que las deudas de Evergrande Group superaban los 300.000 millones de dólares.
Los temores sobre el estado financiero de la compañía aumentaron sensiblemente durante la segunda mitad de 2021, en la que la compañía, que acumula un pasivo superior a 300.000 millones de dólares, comenzó a dar señales de incapacidad para hacer frente a los pagos de sus bonos “offshore”.
La posición de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciara restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante los su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.