Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia

0
221

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el 20 de octubre que le dieron a Evo la victoria. 

El informe de la OEA coincide con el presentado por  la empresa Hacking Ético contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, la cual concluyó que las elecciones del 20 de octubre en presentan “vicios de nulidad”

El informe privado destaca 11 conclusiones sobre todas las violaciones sufridas por el sistema informático oficial e insinúa que favorecerían al oficialismo. 

Los datos fueron presentados por el directos de la compañía con sede en Panamá, Álvaro Andrade. “Desde el punto de vista de la revisión, es difícil para nosotros decir si hubo fraudes o no, lo que puedo decir es que no se han realizado los procedimientos adecuados. La integridad de la base de datos, el software de las elecciones, los procedimientos han sido violados, ha habido inconsistencias (…), gran parte de lo que se ha encontrado muestra que el proceso electoral está viciado por la nulidad”. 

Andrade confirmó que los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), responsables del proceso de revisión de las elecciones celebradas el 20 de octubre, lo contactaron y conocieron parte del informe

Una primera irregularidad observada por la misma compañía es el hecho que fue contrata solo un mes antes de las elecciones. Según Andrade, los miembros del TSE de Bolivia deberían haber llevado a cabo el proceso de contratación de una firma de auditoria al menos cuatro meses antes. 

En esa línea, en una breve comparecencia en la que no citó ninguno de los dos informes, Evo Morales aseguró que la nueva cita en las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

“He decido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el jefe de Estado desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad aledaña a La Paz. 

Según el informe de la OEA difundido esta madrugada: “Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 octubre pasado”, señala el organismo internacional en su documento. 

Según el informe, resultado “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar ir a una segunda vuelta con el liberal Carlos Mesa, quien quedó en segundo lugar. 

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras que las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con “el pueblo”.