LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales, que se considera un amante del futbol como pocos, viajará al partido inaugural de la Copa del Mundo, al que asistirá por tercera vez consecutiva. Su viaje a Moscú ha sido fuertemente criticado por la oposición debido a sus altos costos.
Según Fernando Huanacuni, canciller, el mandatario boliviano y el presidente ruso Vladimir Putin, “han trabajado en una agenda por meses” para aprovechar la ocasión y mantener una serie de encuentros que “fortalezcan las relaciones”, justificó el funcionario boliviano.
Samuel Doria, principal detractor del Gobierno de Morales, respondió que “esto no es más que un pretexto. El viaje de un mandatario a un país como Rusia requiere de una agenda especial, además Putin no ha confirmado el encuentro”, aseveró el miembro del partido Unidad Nacional.
Doria Medina en su cuenta de Twitter arremetió contra Morales y dijo:”Deje de despilfarrar el dinero de los bolivianos para destinarlos a necesidades más urgentes”, señaló el político quien además pagó en varios medios de comunicación mensajes en los que afirma que el costo de llevar y regresar en el avión presidencial a la delegación boliviana integrada por 10 personas tiene un costo de 340.000 dólares.
Feliz Patzi, detractor del oficialismo, por su parte aseguró que “lo que haga el presidente en su tiempo libre es asunto suyo pero no está claro el uso de los recursos del Estado”.
Por su parte Evo Morales aseguró que mientras se encuentre en Rusia, “voy a firmar acuerdos de inversión en hidrocarburos y después iré a China a firmar acuerdos comerciales”, aseveró el jefe de Estado durante un acto publico días atrás.
Morales estuvo en los partidos inaugurales del Mundial de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014. Bolivia no participa de la Copa del Mundo porque no logró clasificarse en las eliminatorias.