Evo Morales huye a México con la ayuda de López Obrador

0
148

LA PAZ.- La Asamblea Legislativa convocó para este martes una sesión extraordinaria para decidir los pasos a seguir tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, mientras las Fuerzas Armadas salieron a las calles para frenar la creciente violencia que se registra en distintos puntos del territorio.

“Estamos haciendo todo lo posible por respetar el orden constitucional”, afirmó la sembradora Jeanine Añez Chávez, en calidad de presidenta en ejercicio del Legislativo, la cual fue encargada de convocar la sesión extraordinaria de este martes destinada a tratar la renuncia de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales y García Linera presentaron su renuncia y de acuerdo a lo estipulado por la Ley es la Asamblea la que debe aceptar la renuncia de los exmandatarios para dar paso a la sucesión constitucional.

Por lo tanto Añez Chávez, senadora por el departamento del Beni y por el partido Unidad Demócrata, podría asumir este martes como mandataria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, visto que también renunció la encargada del Senado, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli, todos integrantes del partido de Morales MAS.

Por su parte, Morales aseguró en horas de la noche que partía hacia México, país que le concedió asilo político, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió el expresidente en Twitter.

 Asimismo, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció este martes que los militares realizarán “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

“En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto”, dijo.