LA PAZ.- El presidente Evo Morales inauguró la primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema Interconectado Nacional en el municipio de Yunchará, departamento de Tarija.
El líder boliviano celebró el trabajo de la empresa Nacional de Electricidad e hizo énfasis en el proceso que se esta haciendo para seguir mejorando la produccion de energía en Bolivia. “Hoy estamos iniciando con 5 megavatios de energía solar” el objetivo según Morales es alcanzar el próximo año la exportación de 100MW a Argentina.
La nueva planta fotovoltaica consta de 19.152 paneles solares a lo largo de 12 hectáreas, generando 5 megavatios y se calcula que tuvo una inversión de 79,4 millones de pesos bolivianos. La planta fue construida por Ende Guarachi y Emias-Elecnor en 246 días.
Segun el ministro de Energia, Rafael Alarcon, Bolivia avanza a pasos agigantados en cuanto generación de energía solar, el objetivo, señala Alarcon es desplazar el consumo de gas natural, para evitar emisiones de dioxido de carbono y tener un sistema de energía electrica que sea amigable con el ambiente.