Evo Morales indulta a 2.700 presos

0
163

LA PAZ.- El 15% del total de los presos en Bolivia podría dejar las cárceles y ampararse a un indulto que ofrece amnistía aprobado por el presidente Evo Morales. El hecho se produce tres semanas después del violento motín que se presentó en la prisión de Palmasola en el estado de Santa Cruz donde murieron siete internos. 

En total unos 2.700 detenidos sin sentencia podrán apegarse a la amnistía mientras que los sentenciados se beneficiarían del indulto. Este seria el perdón de mayor alcance en el Gobierno de Evo Morales

Del beneficio otorgado por el Gobierno no podrán acogerse los reincidentes, ni los que tengan causas por terrorismo, así como los que se encuentren procesados por violación. Podrán hacerlo todos aquellos que estén cumpliendo una pena menor a cinco años, las embarazadas, las madres con hijos menores de seis años y los reos mayores a 65 años. 

El 70% de los presos no tiene sentencia, según Morales, quien anteriormente aprobó cinco indultos y amnistías que beneficiaron a 5.789 reclusos. 

Con un hacinamiento del 290% Bolivia ocupa el cuarto lugar después de El Salvador, Haití y Venezuela en cuanto a nivel penitenciario, según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la universidad británica de Essex.

La policía tiene el control externo de las cárceles en Bolivia pero adentro están gobernadas por grupos ilegales que imponen sus reglas a costa de sangre.