BUENOS AIRES.- El expresidente boliviano aterrizó en Buenos Aires, donde tramitará su estatus de refugiado político, confirmó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá.
La decisión fue concretada a dos días de haber asumido el nuevo Gobierno de Alberto Fernández, quien invitó a Morales tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre.
“Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre asilo y refugio es que este último esta normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”, indicó el canciller argentino.
El ministro precisó que Morales llegó con quien fue su expresidente, Álvaro García Linera, después de que la Cancillería argentina les conceda el asilo en la víspera, y en las próximas horas el Ministerio del Interior terminará el trámite de estatus de refugiado.
Solá indico que el reglamento exige una serie de pautas. “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”, dijo.
Morales se encontraba asilado en México desde que salió del país, al igual que el exvicepresidente García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
La anterior semana había viajado a Cuba por un tratamiento médico, luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente, decidió aceptar una invitación del nuevo mandatario para instalarse, al menos por un tiempo, en Buenos Aires.