LA PAZ.- El expresidente Evo Morales dijo el domingo que si vuelve a Bolivia formaría “milicias armadas del pueblo” como en Venezuela, al evocar su renuncia en noviembre tras perder el apoyo de militares y policías ante denuncias de fraude electoral.
Desde Argentina, donde reside, Morales dijo que “de acá a poco tiempo, si volvería (…) hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”.
La declaración tuvo un gran impacto en la región, mientras que la interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que Morales busca “sembrar miedo y terror” en el país sudamericano.
Morales consideró un “error garrafal” no haber tenido un “plan B” para defender su gobierno, que se desmoronó tras un motín policial y la declaración pública del mando de las Fuerzas Armadas para que declinara el cargo que ostentó durante casi 14 años.
Asimismo, en una entrevista con la agencia Reuters el domingo, Morales dijo que el gobierno actual de Bolivia es producto en un golpe de Estado y que los bolivianos tenían el derecho a organizarse para defenderse de las fuerzas de seguridad, aclarando que lo harían sin usar armas de fuego.
“En Bolivia, si las Fuerzas Armadas están metiendo bala al pueblo, matando al pueblo, el pueblo tiene derecho a organizarse su seguridad”, señaló el líder cocalero.
“No con armas (de fuego)”, señaló el expresidente, que sostuvo que se usarían hondas, palos y otros elementos indígenas, y agregó que los grupos de autodefensa en Bolivia tienen ya una larga historia.
Por su parte, el principal rival de Morales, Carlos Mesa, tuiteó que Evo “primero quiso cercar las ciudades y ahora quiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos con las FFAA”. “Estas amenazas son recurrentes y muestran las verdaderas intenciones” de Morales, sostuvo Mesa.
Hoy en día, Morales se encuentra refugiado en Argentina, que limita con Bolivia en la frontera noroeste. Antes de llegar al país sudamericano el líder indígena estuvo en México, donde el Gobierno de López Obrador le otorgó asilo a los pocos días de renunciar a su mandato.